© Félix vázquez IMG_3108“Vaconbacon, cantar las fuerzas” con Niño de Elche + Bulos y Tanguerías. Una propuesta interactiva, escénica y sonora de cante flamenco a partir de la pintura de Francis Bacon, estrenada en junio de 2011 en L’Escorxador CCC. Un cantaor solo en escena que nos muestra un tríptico al más puro estilo pictórico de Bacon reinterpretado a través de elementos artísticos y performáticos que navegan entre el arte sonoro, la interacción con los audiovisuales y el cante.

Niño de Elche + Bulos y Tanguerías nos presentan una propuesta que fluye entre diversas artes sin abandonar el flamenco como eje conductor de un análisis sonoro, escénico e interactivo en el que los elementos menos esperados dan forma y armonizan los sonidos, modulan el ojo y agudizan el oído.

Un hinchador de aire, un cepillo de dientes (entre otros objetos) y la carne, como elemento inherente al ser humano, al cantaor y al artista se conjugan para mostrar al público un ejercicio de decostrucción y construcción sonora en escena en la que tonás, seguiriyas, fandangos o soleás tienen cabida. Un tríptico al estilo pictórico de Bacon que divido en tres partes no nos cuenta ninguna historia lineal y al mismo tiempo entrelaza muchas incluyendo una “cantologuía” en la que se desarrolla un recorrido por numerosos palos enlazados en un solo cante: farruca, alegrías, tientos, tangos, bulerías, garrotin, peteneras, soleares, seguiriyas, debla y otros tantos.

Con dirección artística y escénica de Santiago Barber y Raúl Cantizano, creadores junto a Niño de Elche de la dirección musical, al elenco se suman Macarena Madero y Xavier Romaní en los visuales, Daniel Lagares en los audiovisuales y Benito Jiménez en el diseño de la iluminación y el sonido. Una producción de Bulos.net, Niño de Elche y Vecinas Management en coproducción con L’Excorxador CCC.

Deja un comentario