Breve biografía

(Elche, Alicante, 1985)
Niño de Elche -cc-Celia Macías

“Niño de Elche es un cantaor innovador y comprometido con sus ideales políticos y sociales, actitud que deja patente a través de sus letras originales y los textos que escoge para adaptar a la música flamenca. Desde poetas del siglo de oro pasando por la generación del 27 o composiciones basadas en el realismo sucio o la poesía de la conciencia.”, en palabras del poeta Antonio Orihuela.

En su carrera artística ha recorrido parte de la geografía mundial ofreciendo recitales y cursillos en países como Austria, Rusia, Polonia, Eslovaquia, Francia, Italia, Jordania, Portugal, Canadá, Inglaterra, Indonesia, Costa Rica…

Combina su trayectoria más clásica proveniente del mundo de los concursos, tablaos, festivales y peñas flamencas con la incursión en otras disciplinas artísticas como el performance, la música experimental, el artivismo o la poesía. En los últimos cuatro años participa en el espectáculo “Convivencias” con Manolo Franco, Rocío Márquez y Laura Vital. Colabora con la Cía. Bulos y tanguerías (Raúl Cantizano y Santiago Barber) con la misma que en el año 2011 crea el espectáculo “Vaconbacon, Cantar las fuerzas” basado en la vida-obra del pintor Francis Bacon y programado en la Bienal de Sevilla de flamenco del año 2012. Trabaja con la Cía. Varuma Teatro en el espectáculo “Sinónimos flamencos”. Como artivista colabora con Flo 6×8 en la acción “Bankias, pulmones y brankias” o en la video-creación del artista Manuel Prados “Saeta”. Trabaja con Pedro G. Romero para la exposición sobre Hugo Ball y Emmy Hennigns en Stutgart y es invitado dentro de los actos en el Museo Picasso de Barcelona sobre la exposición “Los materialistas” comisariado por Pedro G. Romero y Valentín Roma con la propuesta “El loop del lumpenproletariado”. Es invitado a participar en la exposición “Capital y territorio” organizada por UNIA, arte y pensamiento en el Centro de arte de Sevilla, interpretando el trabajo artivista del colectivo espai en blanc. Pertenece al grupo de trabajo de la Plataforma Independiente de Estudios Flamencos “Cantes Tóxicos” junto a Isaías Griñolo y Antonio Orihuela. Participa en la presentación del libro “Romances de las plazas” de Isaías Griñolo en la Fundación Tápies de Barcelona junto a Antonio Orihuela e Isabel Pérez Montalbán. Es invitado al  Festival Flamenco Empírico de Barcelona junto a los bailarines Frikar, Colin Dunne y María Muñoz. Crea junto a Juan Carlos Lérida y Raúl Cantizano la propuesta “ToCaBa” para el festival Etnhomusika, À corps et voix en París, Francia en junio del 2013. Es requerido por la Cía. Guillermo Weickert para la creación del espectáculo “El lirio entre las espinas” basado en el cantar de los cantares de Salomón para el Festival Internacional de danza de Itálica en Sevilla en julio del 2013. Continúa colaborando en el proceso de creación de la propuesta de Juan Carlos Lérida “Al Cante”.

Su trayectoria discográfica empieza en el año 2007 con la edición de su primer disco titulado “Mis primeros llantos”(Dienc, 2007). En 2013 edita un trabajo sobre improvisación libre titulado “Las malditas órdenes del coronel” (Seidagasa + Niño de Elche, 2013) en colaboración con el pianista Eo Simón y el batería José María Pastor. En junio de ese mismo año sale a la venta el disco-periódico “Sí, a Miguel Hernández“ (Niño de Elche, 2013) una creación colectiva basado en la obra del poeta Miguel Hernández.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Deja un comentario