“Al Cante” con Juan Carlos Lérida

Al cante

Juan Carlos Lérida es un flamenco empírico. Un artista que trabaja en las líneas que juntan y separan las disciplinas para dar un paso más allá en terrenos que parecían explorados. Con “Al Cante”, desarrolla la segunda parte de la trilogía dedicada a los aspectos fundamentales del flamenco. Con un proceso lento y pausado, con distintos acercamientos a aspectos sutiles de la expresión corporal y musical, la propuesta parte de la premisa de un cantaor en la luna. Un espacio en el que no hay aire. Niño de Elche comparte escenario aportando su saber hacer, a una propuesta que ha sido trabajada a fuego lento, con varios encuentros que han tenido lugar a lo largo de dos años. Tras su estreno el pasado mes de abril en el TanzHaus de Dusseldorf, coproductor de la propuesta junto a la Asociación Flamenco Empírico, “Al Cante” podrá verse el 1 de noviembre en el festival Periferias de Huesca, para después pasar por el Mes de Danza 21 en Sevilla los días 4 y 5 de noviembre.

“Al Cante” es la segunda parte de la trilogía basada en los tres ejes fundamentales del lenguaje flamenco. Un proceso de trabajo en el que lleva inmerso desde 2008, cuando arrancara la investigación de la primera pieza de este tríptico “Al toque” y que finalizará con “Al baile”, proyecto que Lérida iniciará en 2015. Acompañado por Niño de Elche y David Montero, nos muestra en esta propuesta la transmutación del cante en baile a través de las formas de cantar del cuerpo.

En palabras de David Montero, encargado de la dramaturgia, “Al Cante” utiliza “como referencias los estándares musicales de la historia del cante flamenco y usando la abstracción y la repetición como herramientas para la creación, el bailaor y coreógrafo Juan Carlos Lérida, no sólo fracciona o descompone el baile en sus elementos, sino el mismo cante también, para acercarse a distintos “Tableau Vivant” hasta el origen de los que cantan, de los que escuchan cantar o de quienes lo desean.” Tras un largo proceso de investigación, a través de acercamientos a distintos aspectos del cante flamenco, y que han tenido lugar a lo largo de dos años en espacios tan dispares como El Graner de Barcelona, L’Estruch de Sabadell o el Festival Im Raum de Viena, han dado como resultado esta propuesta aclamada por el público alemán en su estreno en TanzHaus y que ha despertado comentarios como el de la investigadora francesa Carolane Sanchez que tipifica a Lérida como un artista capaz de reapropiarse ”del substrato flamenco, de su fondo matricial, desplazado bajo nuevas formas perceptivas.”

“Al Cante” es una coproducción de la Asociación Flamenco Empírico y TanzHaus NWR Dusseldorf, con el apoyo de El Graner (Barcelona), Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Centre la Mercé (Girona) y L’Estruch de Sabadell.

PERIFERIAS HUESCA

http://www.periferias.org/juan-carlos-lerida-con-nino-de-elche-al-cante/

DANZA | Sábado 1 Noviembre | 20:00 horas | C.C. Matadero

MES DE DANZA 21.

http://www.mesdedanza.es/programacion/2014/al-cante/

Martes 4 y Miércoles 5 de noviembre | 21:30h. | Sala TNT

Si quieres conocer más sobre su trabajo pásate por su web.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No Ratings Yet)
Loading ... Loading ...

Deja un comentario